sábado, 24 de febrero de 2007

Analisis de los Cuentos Hispanoamericanos

1) Explicacion de como esta hipercodificado el Cueto "El almoadon de Plumas".
Código Literario:

En el almohadón de plumas de Horacio Quiroa utiliza el condigo literario como el argumento mas importante para narra el cuento. Lleva al lector a escenas donde Alicia vivía cada día su desesperación por la forma en jordan le demostraba su amor, también en aquel momento en que Alicia sale por ultima vez a su jardín a desprende en sollozos. Entre las ultimas escenas están: la alucinación de Alicia en su cama, el momento en que ella muere pero la mejor y mas interesante es en la que descubren el animal que le había robado tanta sangre a Alicia que la hizo desfallecer hasta el punto de morir. Es esta la forma en que Quiroa utiliza el código Literario para mostrar escenas que llevarán al lector a utilizar con facilidad su imaginación y poder contemplar cada uno de los hechos mas importantes de la narración.

Código Sentimiento.

Es la expresion en el texto lo los sentimientos de Alicia por Jordan , que a pesar del carácter enojado de el, Alicia lo ama y claro jordan también ama Alicia solo cada que cada uno a su modo. Creo que Alicia muere por los sentimientos que guardaba de niña, y no por la perdidad de sangre que el animal monstruoso le habia robado.

Código Lingüístico:

Quiroa se expresa de la manera mas simple para que el publico lector pueda entender lo que esta queriendo expresar en el cuento. También con el código lingüístico pretende relacionar, en un texto escrito el significado (contenido) con el significante (suma de los aspectos formales) y comprobar el uso de la lengua que ha hecho. Quiroa se ha servido de este recurso para llegar a su máxima expresividad y dar a conocer la manera mas simple de hacer literatura.

2) Manipulacion del Contenido del Cuento "Dos cuentos de Barro"

Salarrué en "Dos cuentos de barro" manipulo el lenguaje utilizando el hablado rural salvadoreño. Otra forma de la utilizacion de este codigo es el humor, para que el lector hallara agradable la lectura. Otro aspecto es ingeniosidad de hacer de un cuento tan corto como en el de “la honra” un mensaje para el lector, el que podemos definir así: Los niños harían cualquier cosa por solucionar el problema de un ser querido.

En el de las "botijas" Salarrué deja en la mente del lector la manera de cómo un desdichado como Pashaca que en su juventud no trabajaba y que en el momento en que Ulogio encuentra un sapo de piedra con pelotitas y tres hoyos y le cuenta que harando encontrará mas botijas como esa, se pone a trabajar con el objetivo de encontrarse una de ellas que lo pueda hacer rico. Salaurré maniobró este mensaje para decirle al lector “el que no camina de joven de Viejo tiene que correr”.

3)Descripcion del Autor del Cueto "Dos cuentos de barro"
Autorreferencias

- De origen Salvadoreño, por el lenguaje. “Era un cipote aprientado y con una cabeza de huizayote”, la palabra “zipote” es la que me hizo ubicar la nacionalidad del autor.

- Utiliza el humor como herramienta de Gancho par el lector: Se ubica en la parte del texto donde Tacho va al “ojo diagua” a buscar la honra de la Juana. O en el texto donde el Jose Pashaca deja ir un cántaro con sus eses fecales en un hoyo y expresa la frase “ pa que nos se diga que ya nuai botinas en la aradas”.

- Tiene conocimiento del Are Rural : este autor describe con facilidad en la lectura como es el área rural o el campo, por la forma en que maneja el lenguaje. Sin duda tiene el conocimiento necesario para poder trasladar estos dos cuentos a un escenario literario, es esta la razòn por la que puedo argumentar que es posible de que el halla nacido en un lugar rural o vivido entre gente indígena salvadoreña. los texto que me hacen expresar lo anterior es donde describe en "ojo diagua esta en el fondo de una barranca sombrado por quequeishques y palomitos...." y donde describe la forma en que se “ara” la tierra en el campo.

El Autor:

- De origen Salvadoreño,
- su característica principal es el humor,
- una persona que tiene facilidad para crear un cuento en area ruaral,
- hace buen manejo de la literatura.
- Expresa lo que quiere en pocas palabras



4) Ambigüedad de "Los tres cuentos breves de Cortaza"

Se encuentra en la forma en que cortaza trabaja en los “tres cuentos breves”. uno de ellos es la idea que el chico tiene en la letrina de no poder contener el ruido de sus gases ante una sociedad llena de modales. Tal situación se desarrolla solo en un mismo escenario repitiendo siempre la idea de Lucas de que no hay lugar mas sabroso que estar a tiempo en baño cuado tienes ganas de ir a defecar.

El cuento de la perdida y recuperación de pelo se entraña en los drenajes de un edificio de barios niveles. La ambigüedad se establece o se desarrolla de el escenario principal que son los drenajes y sus cifones de la habitación hasta llegara alas cloacas mayores de la ciudad y regresar de nuevo al los caños del segundo piso. Los drenajes en este caso se convierten en las escenas principales y crean ambigüedad en el cuento.



En el cuento de Limpiza de Estrellas la ambiguedad se desarrolla en contorno a ellas en toda la historia no se deja de mensionar la limpiza de estas. De esta manera podemos definir que traslada al lector a dos esenarios: al espacio exterior y con los numeros de telefono lo ubica en el planeta tierra. juega bien con los dos esenarios lo cual hace al cueto atractivo y facil de entender.