sábado, 17 de marzo de 2007

Analisis semiotico de Cinema Paradiso

Cinema Paradiso
De Giuseppe Tornatore





















Argumento:

En una noche llego a su habitación Salvatore, y encontró a su amante la cual le dio la noticia que Alfredo había muerto. Al acostarse Salvatore empezó a recordar su vida junto a Alfredo y la forma como el se metía a la cabina donde estaba el proyector del cine en la que cada escena indecente como besos el padre de la parroquia por medio de una campanita decía que se censuraran. Toto (Salvatore) aprendió a usar la maquinaria del cine el cual con el tiempo se convirtió el se Cine Paradiso, al cual concurría todas las personas de la comunidad. Toto creció y se enamora de Elena la cual le costo demasiado conquistarla fueron novios mucho tiempo hasta que Toto tubo que prestar servicio militar y a su regreso Elena desapareció. Toto con consejos de Alfredo su mejor amigo desde niño le dijo que se fuera del pueblo a buscara mejor fututo y que no regresara y así lo hizo, Toto fue exitoso y regreso al pueblo el día que enterraron a Alfredo el cual le heredo una cinta que vio estando en la ciudad, la cual contenía aquellos besos que el padre censuraba cuando el era niño.

Conflicto:

En esta historia es la lucha entre el Amor y la Separación . el amor de Toto hacia el Cine Paradiso el cual lo destruyen, hacia Elena a la que jamás vuelve haber y hacia Alfredo que tubo una buena muerte.

Secuencias:

DISFORIA- MEJORA-EUFORIA. El amor tiene ventaja sobre la separación, Toto siendo un niño se enamora del oficio de proyectar las películas desde la cabina en el Cinema Paradiso, la historia mejora cuando se hace amigo de Alfredo que lo instruye para que pueda usar la cabina de proyección, y al conocer a Elena Salvatore conoce por primera vez el verdadero amor. La historia se resuelve a favor de el amor y la situación es eufórica y de triunfo total porque aunque existe separación con cada uno de ellos todo esto le ayudo a Toto a madurar y a convertirse en una persona importante y reconocida porque ellos ya no estaban con él, pero aun los amaba por que formaban parte de su vida la cual aprendió a amar. “Si uno no se ama a si mismo no puede amar al prójimo”

Oposiciones:

Las pequeñas guerras que se libra en este filmación , son las siguientes: amor-separación, moralidad-inmoralidad, religión-pecado, Alfredo-fuego, éxito-fracaso, Niño-adulto, Elena-Toto, Toto-Alfredo, la vida-muerte.
Tiempos:

Hay distintas temporalidades las cuales la fijación de la película la proyeyecta de una manera adecuada a al publico. Los tiempos que maneja la película es la epoca de los años cuarenta a los ochentas aproximadamente, por la fecha en que se hizo la película que fue en 1989 , los tres personajes que hizo Toto reflejan bien estas fechas, Toto niño, joven y adulto.

Espacio:

comunidad urbana, con calles y casas de madera y concreto adecuadas a la época europea.

Denotado y Connotado:

Lo que se denotado en un plano superficial en la película es el amor incondicional a pesar de la separación de Toto (Salvatore) hacia las personas y objetos que ama. En el plano profundo de lo connotado expreso lo siguiente: Las experiencias que vive el ser humano a través del tiempo pueden servirle para alcanzar el Éxito o el fracaso.

Propuesta Ideológica:

Un mundo de en donde la moralidad y la religión juegan un papel muy importante junto a la disputa antagónica entre el amor y la separación, para poder llegar al una historia fílmica que terminada con éxito por parte del actor principal.