miércoles, 7 de marzo de 2007

Analisis semiotico

Cuento de Gabriel García Márquez

Cuento de Gabriel García Márquez
La tarde de Baltazar
Argumento:

La historia comienza por la jaula que hizo Baltazar para el hijo de Chepe Montiel. Cuando la jaula estaba terminada Baltazar la colgó en el alero y cualquier persona que la miraba decía que era la mas hermosa que habían visto. La Ursula que era mujer de Baltazar le dijo que cuando vendiera la jaula a José Montiel pidiera como mínimo cincuenta o sesenta pesos, por que el era uno de los mas ricos del pueblo. Un doctor se entero de la jaula de Baltazar y acudió a verla este doctor quería la jaula para los pájaros de su esposa, entonces vino a Baltazar y le ofreció comprarla mas este no quiso porque se la había hecho a el hijo de José Montiel. El doctor le rogó hasta cansarse pero Baltazar no le vendió la jaula. Después de esta escena Baltazar fue a dejar la jaula a la casa de Pepe (hijo de José Montiel) pero el no se encontraba entonces la mamá de Pepe lo atendió y vio la jaula y le gusto entonces le exclamo a José Montiel que saliera del baño y que viniera a ver la jaula tan maravillosa. Salió de la ducha Montiel le pregunto para quien era la jaula entonces Baltasar respondió para tu hijo Pepe, Montiel le dijo a Baltasar que se la llevará por que el no había pedido ninguna jaula en el momento de la discusión llego Pepe el cual aclaro el pedido la jaula . en toda la discusión en la cual Montiel le decía a Baltazar que se llevara la jaula porque este no le iba a pagar ningún centavo por ella, pepe lloraba por quedársela y al final este termino regalándosela. Al salir de la casa de Montiel, Baltazar empezó a decir que este le había sesenta pesos por la jaula, entonces para celebrar invito a todos a una cerveza y en la gran borrachera que se puso les hablaba de un proyecto por mil y un millón de jaulas, en entre tanto al no tener con que pagar el consumo tubo que dejar hasta su reloj prometiendo que el día siguiente iría a pagar. Salió del bar y se quedo tirado en la calla mientras Ursula lo esperaba con la sena en casa.

Situación Inicial

La historia comienza con la admiración que las personas le tenían a la jaula de Balzar. Esto quiere decir que tiene un inicio muy bueno por la forma que en el autor del cuento desarrolla la historia. Como lectores nos deja en una situación en la que nos embaucamos por el comienzo del cuento y nos lleva a pensar que todo tendrá un desenlace muy bueno pero esto únicamente se conocerá si el lector comprende la trama de la historia.

Situación de Degradación o Proceso

La trama empieza a tomar una situación eufórica desde que Ursula convence a Baltazar de pedir sesenta pesos por la jaula. La historia también se ve envuelta por la situación que genera el medico al querer comprarla, la cual pone a Baltazar enojado por la necedad que tiene el medico por llevarse la jaula. Estas situaciones son el acto intermedio que hacen atractiva la decadencia del cuento de Márquez a tal grado que termino de infelicidad por el actor principal de la historia.

Situación final:

García Márquez escribe el trágico final del cuento contando con dos argumentos que hacen atractivo el desenlace de la historia: la felicidad fingida de Baltazar, y la mentira que tubo que inventar al momento de salir de la casa de Montiel. La Felicidad ficticia lo lleva a cometer actos que jamás había hecho; en este caso a beber cerveza y quedarse dormido en la calle. Y la mentira que la manipula haciendo creer a las personas que tiene un buen contrato de mil jaulas de Montiel.

Denotativo

Son aquellas palabras escritas en la cual se lleva a cabo el desarrollo de la historia, entre las cuales tenemos:
La jaula: que tiene la mayor parte de participación en el cueto desde que inicia
Baltazar: El creador de la jaula
Ursula: La que ejerce un acto manipulador sobre Baltazar diciéndole el precio de la Jaula.
Pepe: el manda hacer la jaula
José Montiel: el que causa el conflicto al negarse a pagar la jaula.
El doctor: el cual queda encantado con la belleza de la jaula hecha por Baltazar.
La belleza de la jaula: que causo admiración por todo el publico que la miraba.

Connotativo
Este cueto conlleva, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo el cual se desarrolla continuación:
La jaula: hace prisionero a todo aquel que la ve de la belleza que posee, pero no alcanza a derribar el orgullo del hombre.
Baltazar: humildad, sencillez, enamorado de lo que crean sus manos, capaz de dejarse manipular por cualquier persona.
Ursula: manipuladora, Aquella cuyo poder de atracción amorosa acarrea fin desgraciado a sí misma y quienes atrae en este caso a Baltazar.
Pepe: niño que demuestra inocencia, manipulador, consigue lo que quiere a través de su llanto fingido.
José Montiel: sin escrúpulos, manipulador, ambicioso, egoísta, esclavo del dinero, rígido, no le importa nada únicamente el mismo
El doctor: sinónimo de prisionero, manipulado, por de la belleza.
Belleza: propiedad de las cosas que hacen amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

Ideología:

Grabiel García Márquez deja expresado en su texto que la manipulación puede ser experimentada por el ser humano a través de aquellas personas sin escrúpulos que son capaces de conseguir cualquier cosa interviniendo con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Esta historia deja un mensaje muy claro “El pez grande se como al pequeño”